Autódromo recibe primeros pacientes Covid-19

 

Ivette Sosa*

Mientras en tela de duda están las cifras de la Ssa federal por coronavirus en el país, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum reconoció que hay más defunciones por SARS-CoV-2 que las registradas oficialmente.

 

Para seguir brindando atención al creciente número de infectados en la capital del país, el hospital de expansión que se levantó maratónicamente en el interior del Autódromo Hermanos Rodríguez,habilitado por el IMSS, empieza a recibir a sus primeros enfermos por el mortal virus.

 

CANALIZADOS DE UNIDADES MÉDICAS DEL IMSS

Con capacidad para 1,500 derechohabientes del Seguro Social, que presenten síntomas leves o moderados por contagio de covid-19, los pacientes que arriban a esta unidad, necesariamente deben ser canalizados de unidades médicas de dicha institución.

Ello, con el fin de evitar un mayor contagio, contar con una o más comorbilidades o pertenecer a algún grupo vulnerable.

Este sui generis nosocomio cuenta con 6 consultorios de urgencias, un triage respiratorio, un laboratorio de pruebas esenciales, farmacia, almacén, un área biomédica y una sala de juntas.

Hasta el medio día de este jueves 14 de mayo, habían ingresado cinco pacientes enviados del Hospital General de Zona número 47, en la unidad Vicente Guerrero en Iztapalapa. Una de las alcaldías, a nivel local y nacional, con mayor contagio por la pandemia.

El nosocomio de expansión Autódromo Hermanos Rodríguez cuenta con 280 camas, todas con oxigeno. De éstas, 26 serán destinadas para cuidados críticos respiratorios.

El acceso de ambulancias es por la puerta 15 del autódromo, ubicada sobre el Eje 3 sur, en Avenida Azúcar.

VECINOS, PREOCUPADOS

Vecinos de las colonias Ignacio Zaragoza y Puebla, pertenecientes a la alcaldía Venustiano Carranza, contiguos a dicho nosocomio, dijeron a diarionoticiasweb.com sentirse muy preocupados de que por la zona se registre un contagio comunitario por covid-19.

Ello -explican las señoras Esther López y Lupita Torres-,  porque los familiares de dichos enfermos “requerirán comer, tomar un refresco e ir al baño y si también están contagiados, pero son asintomáticos, recorrerán las calles buscando el mercado o la tienda y traerán el virus a la zona, donde habemos muchos adultos mayores”, señalan.

Al unísono, piden a las autoridades de la alcaldía y de la Secretaria de Salud capitalina y federal, hagan sanitización en los alrededores del autódromo y en general en toda las colonias perimetrales ya que, hasta el momento, lamentan, “no hemos visto a ninguna cuadrilla hacer esa labor esencial de sanitización”.

*Periodista-Investigadora; Premio Nacional de Periodismo

Noticias relacionadas