Cancún enfrenta un “mar de sargazo” que podría generarle pérdidas millonarias (fotos y video)

 

Una marea de toneladas de sargazo llegó a las playas del Caribe mexicano y podría provocar pérdidas millonarias para la industria turística en Cancún y sus alrededores.

 

El sargazo, un tipo de alga marina de gran tamaño, cubre más de 150 kilómetros del litoral del estado de Quintana Roo, México, según reportes de la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún.

 

“El modelo nos está arrojando que podemos llegar al millón de toneladas, es un mar de sargazo. El modelo lo alimentamos de las corrientes, el viento, las mareas, los vientos dominantes”, explicó el hidrobiólogo Esteban Amaro, director de la red, en entrevista con El Financiero.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

 

MACROALGA DE COLOR MARRÓN Y OLOR FÉTIDO

Algunos científicos sostienen la hipótesis de que esta macroalga de color marrón y olor fétido, proviene de una zona del océano Atlántico entre Brasil y África, y llega hasta las costas del Caribe por medio de corrientes marítimas.

 

Otra de las explicaciones sobre el aumento de sargazo en los mares es que el excedente de nutrientes en las costas, producto de desechos humanos vertidos al mar, genera un mayor crecimiento de las algas.

 

Ello, debido a que las aguas residuales y los fertilizantes contienen altos niveles de fósforo y nitratos que favorecen su crecimiento.

 

 

NO EXISTE UN PLAN DE CONTENCIÓN

De acuerdo con la investigadora Brigitta Ine van Tussenbroek, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la presencia del sargazo se incrementa con la creciente contaminación del Caribe, alterando los ecosistemas costeros y provocando daños a las playas, sin que hasta el momento exista un plan de contención.                       

La crisis por la llegada del sargazo a las costas del Caribe mexicano provocó que empresarios hoteleros de la región pidieran al Gobierno tomar medidas para evitar pérdidas, que se estiman cercanas al 20 % de los 14.601 millones de dólares que ingresaron al país en 2018 por el turismo en esa zona.

 

Se prevé que las pérdidas podrían ser cercanas a los 2.920 millones de dólares, una situación que afectaría a 1.075 hoteles, ubicados en las playas mexicanas de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Tulum, Chetumal, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Mahahual.

Fuente: actualidad.rt.com

Noticias relacionadas

Comenta