Denuncia Human Rights Watch a los policías chilenos por graves violaciones a los derechos humanos

chile

Integrantes de la policía uniformada chilena, Carabineros, han cometido “graves violaciones a los derechos humanos” en los 40 días de protestas sociales, comunicó la organización Human Rights Watch (HRW). La “evidencia sólida” recogida por la ONG muestra “preocupantes denuncias” tanto de uso excesivo de fuerza contra transeúntes y manifestantes, como abusos durante la detención de los ciudadanos, tales como golpizas brutales y abusos sexuales. El director para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, que se reunió con el presidente Sebastián Piñera, hizo un llamado “urgente” a una reforma policial.

“Los abusos durante el período de detención y las graves lesiones sufridas por cientos de manifestantes ocurrieron en gran medida debido a las falencias estructurales para asegurar una adecuada supervisión y rendición de cuentas por las actuaciones de carabineros, que ya existían antes de las manifestaciones del último mes”, indica HRW en su informe. Según Vivanco, las denuncias “no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas”.

La ONG habla de un uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios, «golpes feroces» a los manifestantes, disparos con municiones tipo bean bag (perdigones de plomo dentro de una bolsa de tela), cartuchos de gases lacrimógenos dirigidos directamente contra los protestantes y atropellos con vehículos y motocicletas oficiales.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas

Comenta