Utilizan ancianos japoneses exoesqueletos para seguir trabajando a pesar de su edad

ancianos

Japón es famosos por sus trabajadores. Ya sea porque hay un verdadero problema de adicción al trabajo o porque las condiciones orillan a las personas a adoptar esos comportamientos, pero suelen hacer cosas poco comunes. Un ejemplo son estos trabajadores de la tercera edad que han comenzado a usar exoesqueletos para aplazar  su retiro y continuar con sus pesados trabajos de carga.

Muchos de estos trabajadores japoneses se desempeñan en una u otra labor que implica el tener que transportar cargas pesadas. Constructores, comerciantes y hasta cargadores de barriles de Wisky necesitan la fuerza de su cuerpo para seguir trabajando. El problema es que muchos de ellos han envejecido sin planes de retiro ni un seguro que los respalde. Y no parece que las cosas vayan a mejorar, pues Japón planea extender la edad de retiro hasta los 70 años. Es por ello que muchos han decidido usar esqueletos artificiales que les permiten seguir con su trabajo.

Los exoesqueletos ya son comercializados y usados por empresas para fines como prevenir lesiones al transportar cargas pesadas, pero parece que les han encontrado otro uso: también podrían permitir que los trabajadores mayores extiendan su edad de retiro.

Los exoesqueletos se cargan en la espalda como una especie de mochila. Tienen un peso de aproximadamente 2.3 Kg y permiten cargar bultos de hasta 25 Kg. Pueden estar hechos de diferentes materiales, pero los más comunes son metal y fibra de carbono, uno de los materiales más resistentes fabricados industrialmente. Y por supuesto no son nada baratos, pero muchos trabajadores han optado por gastar una parte de su retiro en estos aparatos. Cuestan al rededor de 145, 500 yenes (lo que equivale a 25 mil MXN aproximadamente) y a la fecha se reporta que 4,000 equipos han sido vendidos en todo Japón.

Fuente: Còdigo Espagueti

Noticias relacionadas

Comenta