Citibanamex alerta sobre la amenaza del crimen organizado en las elecciones de México

En un análisis crítico, Citibanamex ha advertido sobre el alto riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones que se llevarán a cabo en junio de este año en México. La entidad financiera señala que, aunque en los últimos años ha habido disminuciones en homicidios y otros delitos violentos, el país sigue siendo uno de los más afectados por la presencia del crimen organizado.

La resiliencia debilitada del Estado mexicano frente al crimen organizado ha generado una crisis marcada por extorsiones y desapariciones. Además, se ha observado un aumento en la influencia del crimen en los procesos electorales. Citibanamex sostiene que el crimen organizado podría intervenir en las elecciones de junio próximo, y esta preocupación se basa en la impunidad con la que operan los cárteles.

El informe especial titulado “Elecciones 2024: los riesgos de la violencia político-electoral” destaca que organismos internacionales, autoridades electorales y partidos políticos han señalado la creciente injerencia de los cárteles en la competencia electoral. Esta intervención no solo se limita a financiar a candidatos afines a sus intereses, sino también a intimidar y eliminar a actores políticos opositores.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y organismos internacionales han emitido pronunciamientos sobre los riesgos de la violencia política electoral. El crimen organizado ha logrado ejercer una notable influencia en el proceso democrático de México, incluso recurriendo al asesinato de políticos percibidos como amenazas.

En resumen, la presencia y audacia del crimen organizado en el contexto electoral es un tema urgente que requiere atención. Las autoridades deben tomar medidas para garantizar un proceso libre y pacífico del voto ciudadano, enfrentando el desafío que representa la violencia política por parte de grupos criminales.

Noticias relacionadas

Comenta